Pasado militar de Rincón de la Victoria: piratas corsarios
Pasado militar de Rincón de la Victoria: piratas corsarios
La historia de Rincón de la Victoria cuenta con elementos poco conocidos que siempre sorprenden a aquellos que deciden adentrarse mucho más en el pasado de esta villa.

Este pasado sorprendente y poco conocido describe que el pueblo está forjado sobre la Casa-Fuerte de Bezmiliana, el monumento más emblemático de la ciudad, en el que durante el S. XII se corroboró el hallazgo de asentamientos humanos, descubierto gracias a los restos de pinturas y restos líticos encontrados en la famosa Cueva del Tesoro. Una de las tres únicas cuevas marítimas que se conocen en todo el mundo.

Alójate en un emplazamiento con mucha historia

La historia de Rincón de la Victoria nos enlaza directamente con un pasado militar, y es que su Casa-Fuerte Bezmiliana, es una antigua fortaleza militar datada del S.XVIII que sirvió para luchar contra los piratas corsarios de la época, y que a día de hoy es uno de los episodios históricos más conocidos de la ciudad. Actualmente, la Casa-Fuerte de Bezmiliana es utilizada como sala de exposiciones.

Otra de las piezas más emblemáticas de la historia de Rincón de la Victoria, son las torres, también de origen militar, que se alzan como complemento de la Casa-Fuerte Bezmiliana. Las torres de El Cantal y de Benagalbón, que se utilizaban para frenar a los piratas corsarios que atacaban la ciudad por mar y por tierra.

La Torre del Cantal es una de las piezas clave para entender la historia de Rincón de la Victoria. Situada sobre los acantilados de la cala de Rincón de la Victoria, en el conocido Canal Alto, su posición, a 30 metros sobre el nivel del mar, servía para poder avizorar una gran superficie de línea costera y vigilar los desembarcos de los piratas enemigos que tenían como profesión el arte del saqueo, tanto en la época musulmana, como posteriormente, cristina.

La construcción de esta fortaleza nos lleva al 1766, construida en la época de Carlos III, momento en el que afloraba la potente flota inglesa, y donde fue necesario hacer ciertas innovaciones a nivel táctico para potenciar la defensa costera, construyendo por ejemplo distintos baluartes que se ajustaran a las nuevas técnicas militares.

La resistencia del levantamiento y la restauración que se llevó a cabo en el año 1992, ha hecho posible volver a recuperar y gozar del pasado y la historia de Rincón de la Victoria, convirtiéndolo en esta sala de exposiciones y dando respuesta a la naturaleza e inquietud cultural del municipio.

Reserva tu habitación en el Hotel Rincón Sol y adéntrate en la fascinante historia de Rincón de la Victoria. Descubre las leyendas sobre los piratas corsarios que acechaban el municipio y revive una auténtica aventura.

Blog