Picasso y su estrecha relación con Málaga
Picasso y su estrecha relación con Málaga
¿Conoces la estrecha relación entre Pablo Picasso y Málaga? Sin ir más lejos, nuestra ciudad fue la cuna de uno de los artistas más representativos del cubismo. Pintor y escultor español, nacido en Málaga el 25 de octubre de 1881, dejó un importante legado en la ciudad, que puede descubrirse a través de la ruta Picassiana. Además, este año se cumple el cincuenta aniversario de su fallecimiento, y en conmemoración la ciudad ha organizado un programa de actos propio. Conoce Málaga a través de los pasos de Picasso.

Con esta ruta descubrirás el entorno familiar y artístico de sus primeros años para poder comprender mejor el desarrollo de su obra y de su personalidad. En el Hotel Rincón Sol hemos diseñado esta guía con los cincos lugares más representativos del itinerario para que puedas conocer lo mejor de Picasso durante un día en Málaga. ¿Comenzamos?

Picasso y Málaga a través de la ruta Picassiana

Museo Casa Natal Picasso
Ubicada en la Plaza de la Merced, una de las zonas más significativas de Málaga tanto por su proyección histórica como cultural, encontramos la casa donde nació Pablo Ruiz Picasso, construida en 1861. En 1983 fue declarada Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional, y en 1988, se creó el Museo que lleva el nombre del artista, conservando parte de la estructura decimonónica y en la cual se exponen centenares de recuerdos y obras de Picasso.

El museo de Picasso
La siguiente visita imprescindible está en la calle San Agustín: el Museo Picasso Málaga. Su apertura en 2003 hizo realidad el deseo del artista de que su obra estuviera presente en su ciudad natal. La colección, con más de 230 piezas de Picasso, fue donada por su nuera y por su nieto, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, y muestra las diferentes etapas picassianas a través de dibujos, óleos, grabados, esculturas y cerámicas. Las obras que reúne la Colección MPM abarcan las innovaciones revolucionarias de Picasso.

Estudios
Nos dirigimos al Colegio de San Rafael de la calle Comedias, donde estudió Picasso de niño. Si nos acercamos hasta la calle Gaona, veremos el Instituto Vicente Espinel, donde Picasso se examinó en junio de 1891. Alrededor del patio de columnas de mármol encontrarás numerosas placas y fotografías que recuerdan a los alumnos ilustres del instituto, entre ellos figuras como Severo Ochoa, Ortega y Gasset, Manuel Altolaguirre o el propio Picasso.

Plaza de toros de La Malagueta
Cuando era niño, Picasso acudía a muchas corridas de toros con su padre. Durante esas tardes taurinas se fue forjando su afición a la tauromaquia, y lo que más tarde se convertiría en una de sus temáticas artísticas más icónicas. Fue referente para los primeros dibujos y óleos del artista: obras como “El picador amarillo” o dibujos con escenas taurinas cuando alcudia a ver a los famosos diestros de la época, como Mazzantini y Lagartijo.

Lugar de la primera fotografía de Picasso
Alrededor de 1884, el fotógrafo Francisco Martín Ramos, el retratista más célebre de la sociedad malagueña de su tiempo, tomó la primera fotografía de Pablo Ruiz Picasso en su estudio ubicado en el antiguo número 36 de la plaza del Teatro. En ella aparece el pequeño de pie, a los cuatro años de edad, vestido con su uniforme del colegio.

¿Te animas este verano a conocer la Málaga de Picasso? Si la respuesta es sí pero aún no tienes claro dónde pasar tus vacaciones, tenemos la mejor propuesta para ti: el Hotel Rincón Sol, situado en pleno centro del Rincón de la Victoria y en primera línea de playa, ideal para unas vacaciones familiares, en pareja o con amigos, situado a tan sólo 10 kilómetros de la capital malagueña. El punto de partida idóneo para disfrutar de las playas y del turismo de interior. ¡Reserva tus vacaciones ahora al mejor precio disponible en la web!

Blog